Res Scholaris

Las cosas de la escuela

En este espacio aparecerán contribuciones para la reflexión sobre la enseñanza de distinta naturaleza y desde distintas perspectivas: ensayos, noticias, orientaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías, es decir, sobre cualquier aspecto relacionado con la educación.

Los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso de ventaja respecto a los que no lo hacen

La diferente comprensión lectora forjada en el entorno familiar sobre los ocho o nueve años va abriendo una brecha que estalla en secundaria, advierten los expertos

Ignacio Zafra, en El País, 22 oct 2022

El debate sobre los móviles en los centros

Prohibir es lo fácil. Es mejor educar sobre su uso

La Generalitat pide a escuelas e institutos que tengan lista una regulación de los dispositivos para el próximo curso, mientras, cada centro aplica sus propias reglas.

Ivanna Vallespín, El País, 27 nov 2023

Adolescentes y límites

Guía de Seguridad en redes sociales para familias

De la educación de los hijos

Michel de Montaigne (1533-1592) filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, creó en sus Ensayos el género literario conocido con tal nombre en la Edad Moderna. El siguiente fragmento pertenece al capítulo XXV del Libro I.

Pareciera que aprender no consiste sino en repetir lo que se nos ha dicho; querría yo que el maestro se sirviera de otro procedimiento, y que desde luego, según el alcance espiritual del discípulo, comenzase a mostrar ante sus ojos el exterior de las cosas, haciéndoselas gustar, escoger y discernir por sí mismo, ir preparándole el camino,